¿Y esa web qué tal es?

Buena pregunta, muy buena pregunta. ¿Pero tiene una respuesta o tiene mucha? Efectivamente la respuesta puede ser muy diferente en función de lo que realmente nos interese o estemos buscando de la web. ¿Qué queremos saber? ¿Tiene muchas visitas? ¿Las vistas son de curiosos o despistados o realmente son de gente que busca analiza información? ¿Es su información de calidad? ¿Es una web de prestigio?…

Para dar respuesta a estas y otras cuestiones que se nos puedan ocurrir al respecto de la calidad de una web, se han ido definiendo y generando una serie de indicadores y rankings que sirven para valorar y clasificar las web de forma rápida dentro del contexto general de internet. Algunos de los más extendidos son:

Page Rank (PR) – Creado y gestionado por Google es un varemos que califica las webs según su prestigio. Va de 0 (sin prestigio oLupa Google Page Rank no asignado aún) a 10 (casi imposible de alcanzar). Es parte del algoritmo usado por Google para presentar los resultados de las búsquedas y tiene en cuenta para su determinación aspectos como los enlaces, antigüedad o palabras calves usadas.

Últimamente no se ha registrado ninguna actualización masiva del Page Rank por lo que las web más recientes no lo tienen asignado.

Alexa Rank (AR) – Alexa (perteneciente a Amazon) crea y gestiona este ranking. Se vasa en la actividad de las web y las ordena desde la de más actividad (AR = 1) a la de menos. Para determinar el ranking se toman en cuenta aspectos como el número de visitas, la duración de estas o la evolución en los últimos meses.

Alexa crea rankings a nivel global como para los distintos países (fórmula distinta) o sectores de actividad de las webs.

No nos da el número de visitas pero aporta una información muy interesante sobre el nivel de actividad de cada web.

Domain Authority/Autoridad del Dominio (DA) – Otro indicador importante que trata sobre el prestigio de la web. Su creación se debe a SEOmoz y valora la autoridad de la web de 0 (nula o sin valor asignado) a 100 (un referente). Cada vez más tenido en cuenta al analizar una web.

Page Autorithy/Autoridad de la Página (PA) – Creado al igual que el anterior por SEOmoz y de una naturaleza y significado similar. La diferencia está en que el primero es aplicable de forma genérica al dominio completo y el PA es para una de las páginas concretas que lo conforman (generalmente buscaremos el de la página principal del dominio).

 

Estos son, tal vez, los rankings más frecuentemente consultados para valorar una web,  pero hay más indicadores y valores que nos pueden servir en este análisis. En próximas entradas hablaremos de ellos y de cómo consultarlos.

 

Javier Ezquerra JAEZ. CISA

Consultor en TusMedios

Las imágenes son de http://pixabay.com/

@Javier_Ezquerra

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