El secreto para volverse viral: 5 trucos para triunfar en las redes sociales

Para muchos usuarios de las redes sociales, el objetivo final es “volverse viral”. Ya seas el propietario de un canal de YouTube o el promotor de una marca empresarial que quiera establecer una presencia determinada en las redes sociales, la gente simplemente quiere que su post, su tweet, su foto o su vídeo sean vistos por la gente y compartidos, especialmente por aquellos usuarios que tengan un gran número de seguidores, para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Dada la naturaleza pública de las redes sociales, cualquier usuario que ponga en práctica la estrategia de marketing adecuada tiene a su alcance la posibilidad de volverse viral.

Marcas de todo tipo, tanto grandes como pequeñas, están intentando constantemente encontrar formas de ser parte de las conversaciones de la gente, se hable o no de temas relacionados con sus productos o su empresa.

No necesitas tener un gran presupuesto para tener éxito en las redes sociales, pero sí tienes que ser creativo y asumir unos riesgos que otras empresas no quieren correr.

La estrategia de contenidos es vital. Crea un contenido que se pueda compartir fácilmente, que despierte determinadas emociones y que conecte con el lector. Una vez que hayas conseguido conectar con tu audiencia, el siguiente paso es comenzar a hacer tu contenido viral. Antes de crear el contenido en sí, es importante tener una estrategia de publicación de contenidos en las redes sociales. Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para crear una imagen de marca y conectar con tu audiencia. Invierte algo de tiempo en personalizar tu contenido, en crear imágenes poderosas, en presentar ideas creativas y en crear titulares pegadizos que sean realmente contagiosos.

Arriésgate. Para destacar en las redes sociales, los pequeños negocios deben tomar las riendas, ser originales y no tener miedo a la hora de asumir riesgos. Explora redes sociales alternativas para conseguir que tu mensaje y tu marca lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Utiliza el humor pare reírte de ti mismo, sé transparente a la hora de describir cómo funciona tu empresa e, incluso, posiciónate sobre ciertos temas, siempre y cuando no sean demasiado controvertidos. Algunas de las mejores campañas que han triunfado en las redes sociales han sido completamente inesperadas y se han alejado totalmente de las normas establecidas.

No tengas miedo de ser diferente. Para poder dejar huella en el mundo online, tienes que apartarte de los caminos establecidos por las grandes marcas y crear tu propia identidad. Si echas un vistazo a lo que está haciendo tu competencia,  probablemente verás que las marcas más importantes ponen en marcha las mismas estrategias de marketing y de promoción en las redes sociales. Si están haciendo algo que te guste, haz una versión nueva y mejorada de esa estrategia que ha puesto en práctica un competidor más poderoso y dale un giro único que resalte los beneficios que puede proporcionar tu negocio a tus posibles clientes. Esfuérzate en crear una estrategia de marketing social que te conecte con tus clientes a un nivel en el que puedas darles algo distinto a lo que les ofrecen los demás, ya sean consejos empresariales, cupones o premios.

El tiempo lo es todo. Las tendencias actuales, las noticias de última hora y todo tipo de eventos inesperados pueden convertirse en la oportunidad perfecta para enfatizar socialmente la importancia de tu marca y tener una gran repercusión. Las  circunstancias imprevisibles son oportunidades de oro para conseguir que tu mensaje tome impulso en las redes sociales y para que tu marca destaque. Las marcas establecidas han implementado con mucho éxito estrategias de marketing a tiempo real y han creado así algunos de los contenidos más inolvidables y populares que han visto las redes sociales hasta la fecha.

Crea una comunidad. Tu comunidad puede ser increíblemente influyente y determinar si tu mensaje se vuelve viral o no. Si quieres llevar a cabo una campaña de marketing en las redes sociales que tenga un éxito increíble, necesitas publicar una llamada a la acción y dejar que tu comunidad sea parte de tu estrategia. Da a tus seguidores un propósito y una sensación de pertenencia. Puede que te sorprenda lo mucho que tu ambiente social puede crecer e impactar enormemente el desarrollo de tu negocio.

Y por último, invierte tiempo para crear un plan de marketing en las redes sociales que refleje tu cultura y la de tu empresa. Una vez que hayas puesto en marcha tus estrategias, asegúrate de  que todas las personas de tu empresa las conozcan, comprendan el propósito que tienen y estén dispuestos a colaborar totalmente para hacerlas funcionar.

 

 

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