Tweets, WhatsApps y PRNews

Cualquiera con afán de notoriedad hace uso propagandístico de las redes sociales y condiciona su mensaje para que lo repitan hasta la saciedad, sin más esfuerzo que decirlo una vez para que lo multipliquen y comenten hasta el infinito. Se trata de “meternos en la cabeza” una marca, un producto, un servicio o una idea y las nuevas tecnologías son la mejor “inyección” con la que “inocularnos”.

No es casual que a la repetición masiva de un mensaje se le llame “viralización”, porque la idea se transmite y contagia como el virus de una pandemia, sólo que de forma tecnológicamente avanzada. Un “boca a boca” 3G.

Los medios de comunicación ya no bastan. El 70 por ciento de los usuarios de redes sociales (86% en FaceBook) toman sus decisiones de compra y consumo de servicios por los comentarios de otros internautas, y no por el análisis documentado de un especialista en un periódico. Y ello, a pesar de que esos comentarios pueden proceder de personas a sueldo para desacreditar la marca o el servicio comentado.

El año pasado, WhatsApp superó en tráfico de comunicaciones a la fulgurante telefonía móvil, y cada vez son más las empresas que utilizan esta aplicación como canal de Comunicación Interna.

redes-sociales-empresas-pequeñas¿Estamos, pues, ante el declive de los sistemas habituales de Press Releases, los PRNews, los newsletters, los comunicados y las notas de prensa..? Quien crea que sí se equivoca, o desconoce el potencial que una nota tiene si es bien utilizada y difundida en las redes.

Si Twitter ha triunfado por su inmediatez y por la brevedad de sus mensajes (140 caracteres obligan a ir necesariamente “al grano”, sin andarnos por las ramas ni hacer que pierda el tiempo nuestra impaciente audiencia), el éxito de WhatssApp se debe a su bajo coste y altas funcionalidades, igualmente inmediatas, y por la posibilidad de mantener un chat o conversación en tiempo real, sin importar dónde se encuentren los conversadores.

El error comienza cuando se acude a un sistema de difusión de notas de prensa caro, lento y poco ágil, incapaz de garantizar la visibilidad de la nota en medios de interés. Pero hay plataformas especializadas en combinar altas prestaciones tecnológicas con una difusión rápida, casi inmediata, y con garantías  de visibilidad en medios estratégicos y de interés, lo que la hace altamente eficaz. Plataformas que contra lo que se pueda creer aquilatan al máximo la relación costes / beneficios y logran que estos costes no sean elevados, ni en consecuencia sus precios porque se conforman con márgenes cortos para poder ser asequibles a todas las circunstancias y posibilidades económicas del interesado en darse a conocer. Y que una vez lanzada su nota y publicada en medios relevantes, también sea movida en las redes sociales, alcanzado así una difusión y una eficacia que dichas redes sociales por sí solas no podrían alcanzar, ni tampoco los ‘mass media’ y los portales tradicionales.

El gasto por lanzar una nota o comunicado siempre es muy bajo y el dinero empleado se convierte en una inversión, con un retorno tangible que sólo dependerá de la calidad del servicio o producto promocionado, no de la manera en que se promociona.

 

Para finalizar, algunos consejos:

  • Como en Twitter, seamos breves y vayamos al grano. Cuando lancemos una nota no hagamos perder el tiempo al público al que va dirigida. Digamos exactamente lo que queremos decir, utilizando una nota por cada aspecto a destacar y sin pretender “contarlo todo” en una sola, porque una amalgama de datos hace que cada uno de ellos individualmente “reclame” la atención del destinatario en detrimento de todos los demás aspectos que nos interesa contar, y al final el receptor o no sabe con qué quedarse o, directamente, los desecha todos.
  • Como en WhatsApp, las notas y comunicados tienen funcionalidades múltiples y un gran potencial de comunicación. Pero no podemos abusar de enlaces y referencias. Hay que saber combinar la estrategia de Comunicación organizacional con la estrategia SEO, sin que una perjudique a la otra.
  • En consecuencia, recurra a los expertos. No pretenda ser un “manitas” de la Comunicación (ni confunda ésta con la Publicidad) y quiera atiborrar de enlaces unas pocas líneas de texto. El primer perjudicado sería usted. Deje esto en manos de profesionales de su confianza. Los hay, y muy buenos.
  • Y un consejo final: no se conforme con lo primero que le digan. Infórmese con varios especialistas para encontrar a aquel que más se ajusta a sus necesidades.

 

Todo esto puede encontrarlo en plataformas profesionales como TusMedios. Un equipo de expertos entusiastas e innovadores que le hablarán con claridad de todas las posibilidades de sus servicios, sin pretender ofrecerle lo que no pueden ofrecer y, sobre todo, sin dar lugar a equívocos. El interés de TusMedios es que un cliente pruebe sus servicios, le guste y vuelva. Esta es la filosofía que mueve a TusMedios en sus pocos años de existencia.

 

Carlos Matías

Socio editor

[email protected]

Telf.: (+34) 912 669 382

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