¿QUÉ ES MARKETING VIRAL?

Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje. El pilar principal es el “boca a boca”, la propagación del mensaje entre conocidos, entre gente de confianza.

Cuando el mensaje nos llega de la mano de una fuente cercana (amigo, familiar, compañero) lo recibimos con confianza y entendemos del  emisor que tiene como objetivo aconsejar. Cuando el mensaje se recibe de una empresa, el sentimiento que causa es distinto, sabemos que su objetivo es vender por lo que su credibilidad se ve reducida a pesar de que la información se la misma; encendemos (de manera involuntaria muchas veces) un mecanismo de defensa.

Es por esto por lo que el marketing viral se convierte en una herramienta muy potente. La propagación del mensaje entre conocidos proporciona seguridad en los receptores, quienes a su vez, siempre que el mensaje sea seductor y convincente, se convertirán en los siguientes emisores del mismo.

El mensaje es el elemento clave del marketing viral, y hemos de conseguir que sea lo suficientemente atractivo, convincente y con gancho para lograr una rápida propagación; además deberá relacionarse, ya sea de manera explícita o implícita, con la marca involucrada.

El elemento viral es el causante de la propagación del mensaje. Los incentivos de cualquier tipo suelen ser muy efectivos. Seguramente estos premios no logren ventas directas, pero si ocasionarán un incremento de audiencia sobre la fuente del mensaje.

Existen muchos medios que pueden ser utilizados para porpagar el mensaje, dependiendo del objetivo que se pretenda lograr, pero cabe decir que Facebook y Twitter se sitúan en el “top” de dichos medios.

Destacar también la figura del “sneezer”, alguien reconocido dentro de la comunidad que aporte  valor y veracidad.

El truco esta en ser lo suficientemente creativo como para crear algo que  pase de usuario a usuario de manera rápida, convincente y atractiva.

¿Qué nos incita a poner en marcha la campaña?

1. Costo eficiente.
2. Mayor exposición.
3. Construye tu marca.
4. Aumento de tráfico.
5. Fácil de implementar.

 

 

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