PA y DA

Hoy Page Rank no es más que una información histórica que nos habla del prestigio de una web en tiempos pasados. Aunque Google lo sigue manteniendo y utilizando como una de las bases de sus algoritmos para posicionar los resultados de las búsquedas, hace ya bastante más de un año que no lo publica por lo que no podemos saber su evolución y los valores actuales.

Así las cosas necesitamos otros indicadores o métricas que nos informen del prestigio, la popularidad, autoridad, o como queramos llamarlo, de nuestra web o de cualquier otra de la que tengamos interés en conocer su grado de penetración en la web.

En esta línea están PA y DA o lo que es lo mismo Page Autorithy y Domain Autorithy.

PA y DA son unas métricas creadas y mantenidas por la compañía MOZ que valoran entre 0 y 100 la autoridad de un dominio (DA) Pa y DA 2o una de sus páginas (PA). Hoy son lo más parecido a lo que fue PR en sus momentos de esplendor.

Como en el caso de PR el cálculo de estos indicadores no es sencillo, pero finalmente llega a un valor entre 0 y 100 como resultado de analizar un gran número de los aspectos de la actividad de la página o el dominio. Entre otros son tenidos en cuenta conceptos como el número y calidad (nuevamente PA y DA) de los enlaces entrantes, la calidad de contenidos y diseño de la propia web.

MOZ como Google no ha desvelado al 100% la naturaleza de sus indicadores por lo que el trabajo que podemos hacer para su mejora estará siempre basado en criterios generales del SEO, que al final son los que siempre influyen en estas métricas.

DA (Domain Autorithy) es una media de las páginas del Dominio y PA (Page Autorithy) es el valor asignado una página o URL concreta (por ejemplo la portada).

¿Y cómo conocer el PA y DA? Pues muy sencillo, podemos descargar la extensión correspondiente desde la propia web de MOZ (lo ha para diferentes navegadores) o podemos utilizar una de las múltiples herramientas que nos permiten conocer métricas o indicadores de la actividad/popularidad de un dominio.

Aunque, ninguno lo hace, no nos dan una información absoluta sobre una web, hoy no podemos dejar de consultas estos indicadores cuando estemos analizando la actividad de una web, ya sea la nuestra, la de la competencia o cualquier otra web en la que tengamos interés.

 

Javier Ezquerra JAEZ. CISA

Consultor en TusMedios

Las imágenes son propias

@Javier_Ezquerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *