¿PA o DA?

Dedicaba mi anterior entrada en el blog a hablar sobre las métricas Page Authority (PA) y Domain Authority (DA), pero la pregunta es ¿Cuál de las dos me interesa realmente? Y como casi todas las preguntas en el mundo del SEO tiene una respuesta relativa. Depende.

Pero en líneas generales y si no somos grandes especialistas en SEO es DA la métrica que nos interesa. DA da un valor general que es aplicable al dominio completo y aunque no es aplicable a cada una de sus páginas (para eso está PA) si nos da un valor de lo que el dominio aporta. Es lo más equiparable al Page Rank de Google. Y dado que hoy Page Rank no se mantiene públicamente es una buena métrica para sustituirlo en nuestros análisis de las webs que nos interesen. PA solo lo consultaremos cuando nuestro interés se centre en una página concreta.

Uno de los motivos que hace poco interesante a PA es la necesidad de que las páginas se consoliden en el tiempo para que PA tome un valor representativo.

Pensemos por ejemplo en portales/dominios como TusMedios dedicados a la publicación o difusión de notas y comunicados de prensa (o los periódicos digitales). Son portales con unas pocas páginas estáticas y un gran número de páginas que aparecen diariamente; las notas de prensa o las noticias según el caso. Estás páginas que son en sí mismo lo interesante del portal no tendrán un PA relevante mientras realmente tienen interés.

Tabla PA y DA

 

En la tabla anterior vemos claramente lo que comentaba anteriormente. Vemos además la fuerte acoplamiento que existe entre el antiguo Page Rank y el Domain Authority.

Es decir si queremos conocer una web en general incluiremos DA en nuestro análisis, siempre complementado por otras métricas de interés (rankings de Alexa, visitas, permanencias…)

 

Javier Ezquerra JAEZ. CISA

Consultor en TusMedios

Imagen de https://pixabay.com/

@Javier_Ezquerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *