Monitorizar

Parar, mirar y escuchar para, con los datos necesarios en la mano, poder desarrollar una buena estrategia y tomar las decisiones acertadas en las redes sociales.

Entendemos “Monitorización” como un proceso, uno de los más complicados para los Community Manager. Todos sabemos que en los medios tradicionales, la investigación es clave para la toma de decisiones y el desarrollo de cualquier estrategia, pues en el mundo online y para nuestras redes sociales tenemos que hacer lo mismo.

Monitorizar supone, por lo tanto, tiempo y dinero, y a pesar de que muchas empresas deciden no destinarlo, esta es la manera acertada de actuar.

El proceso de Monitorización se puede resumir en estos 11 puntos que Óscar Rodríguez nos deja en su Manual Imprescindible del Curso de Community Manager.

  1. Definir claramente los objetivos (no podemos medir una estrategia en social media sin definir los objetivos a conseguir, pues no sabríamos a dónde queremos llegar).
  2. Reunir información sobre el perfil público objetivo y las características de su uso social.
  3. Distinguir que conversaciones construirán el núcleo de nuestro análisis.
  4. Establecer qué parámetros se van a analizar.
  5. Elegir las herramientas adecuadas de monitorización según parámetros, objeto y plataforma.
  6. Monitorizar el diálogo del público objetivo y almacenar datos del uso que dan a sus plataformas preferidas.
  7. Recopilar datos sobre la competencia y sus prácticas más habituales.
  8. Monitorizar trabajos concretos de la competencia.
  9. Trabajar sobre métricas previas de la popularidad de la marca y la cuota de diálogo.
  10. Trabajar sobre métricas cualitativas y cuantitativas de la marca y empresa.
  11. Medir la popularidad de la marca y la cuota de diálogo.

Obtener datos y analizarlos en base a nuestros objetivos a alcanzar podemos hacerlo gracias a herramientas de pago como Alterian, Radian6, Buzzgain y Obervu; pero también existe otra opción, que es utilizar herramientas gratuitas de medición. No existe una única herramienta que proporcione todos los datos necesarios, por lo que es una tarea mucho más compleja, pero si se hace con exactitud, los datos obtenidos son mucho más completos.

Aquí os dejamos algunas de las más utilizadas:

Las menciones en internet, podemos medirlas utilizando SocialMention o HowSociable, entre otras.

Si nos centramos en medir las menciones de los blogs podemos hacer uso de Blogpulse, Bitácoras o Blogsearch.

La red social Facebook, por ejemplo, proporciona directamente sus propias estadísticas, pero también encontramos herramientas como Lexicon y Tinker; y para Twitter Searchtastic o Visitmix.

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