Las 7 tendencias de marketing online que serán dominantes en 2014

Marketing_Online2014Internet ha alterado drásticamente la forma en la que se comparte la información y ha tenido un impacto profundo en las técnicas de marketing. Muchos negocios están alcanzando el éxito publicando contenido original en vez de introducir anuncios dentro de contenidos externos, a causa de los beneficios adicionales que ofrecen estas tácticas, como la posibilidad de dar una mejor imagen de la marca y de hacer crecer la audiencia, entre otros.

Con estas tendencias en mente, hablaremos de las tendencias que dominarán el marketing online este año que empieza.

1.      El marketing de contenidos crecerá todavía más

Unas de las formas principales mediante las cuales las empresas están estableciendo su autoridad y ganando la confianza de los consumidores es creando constantemente contenido valioso a través de una gran variedad de canales. Esto habitualmente supone disponer de una relevante industria de la información que proporciona información o diversión a la audiencia. Hacerlo permite a una compañía construir constantemente impulso dentro del grupo demográfico al que se dirige y también desarrollar una audiencia fiel. Las principales estrategias de marketing de contenidos B2B son las redes sociales, los artículos en las páginas web de los negocios, las newsletters, los estudios de caso, los vídeos y los artículos que aparecen en otras páginas.

Utilizando uno de estos canales o varios, los negocios son capaces de construir una reputación positiva dentro de su industria.

2.      El marketing vinculado a las redes sociales requerirá una mayor diversidad

Hace solo un par de años, los negocios tenían importantes limitaciones en relación con las redes sociales que podían incorporar a sus campañas de marketing, siendo Facebook, LinkedIn y Twitter las más utilizadas. Ahora, parece que están apareciendo redes sociales nuevas continuamente. Aunque algunas no llegan nunca a prosperar, otras como Pinterest, Google+, Tumblr e Instagram han alcanzado una gran popularidad y proporcionan a los negocios una gran cantidad de oportunidades nuevas que les permiten difundir un contenido atractivo de distintas formas y conseguir una gran cantidad de seguidores a través de muchos más canales diferentes que antes.

Como consecuencia de ello, se ha vuelto muy común que los negocios se expandan y experimenten con una gran cantidad de redes sociales distintas con el objetivo de llegar a entrar en contacto con la mayor cantidad de consumidores posible. Esta diversificación ha dado muchas alegrías a muchos negocios porque suele producir una igualdad entre las distintas marcas haciendo que sea más fácil para los consumidores reconocer una marca en particular.

3.      Dominará el contenido centrado en la imagen

Dado que los consumidores se ven bombardeados por un número cada vez mayor de anuncios, se está volviendo cada vez más importante hacer que nuestros contenidos sean más fáciles y rápidos de entender. Tres de cada cuatro redes sociales en auge actualmente tienen una característica común: dan mucha importancia a las imágenes. El rápido triunfo que han experimentado redes como Instagram y Pinterest es una prueba del poder y del potencial viral  que tienen los contenidos basados en imágenes.

Los posts exitosos que se comparten un mayor número de veces, habitualmente tienen una característica en común: incluyen imágenes en posiciones estratégicas que rompen la sucesión uniforme de contenidos y enfatizan ciertos puntos clave. Otro ejemplo son las infografías, que combinan imágenes con una cantidad muy pequeña de texto para explicar un tema y proporcionar información estadística o datos procedentes de estudios de investigación.

4.      Menos será más

Una notable tendencia es el cambio aparente que están sufriendo las preferencias del consumidor, que parece preferir mensajes de marketing simples en vez de disponer de artículos profundos llenos de datos. Cuando piensas en algunas de las marcas más famosas del mundo, como Apple y Google, claramente otorgan mucho valor a la simplicidad. Una gran parte de la atracción que ejerce Pinterest sobre sus usuarios es su estética limpia, simple y minimalista.

Quizá un artículo publicado por la revista Forbes es el que mejor lo define: “Existe la sensación de que la hiper-conectividad de nuestras enormemente digitalizadas vidas, vinculadas al bombardeo constante de estímulos sensoriales brillantes, complicados y llenos de luz, hace que este tipo de aproximaciones ya no sean adecuadas. Como consecuencia de ello, 2014 probablemente sea el año en el que las estrategias de marketing más exitosas sean aquellas que tengan una naturaleza muy simple y que promocionen productos y servicios que hagan más fácil la vida del consumidor o incluso simplifiquen su experiencia como usuario”.

5.      Contenido adaptado a los dispositivos móviles.

A causa del extendido y cada vez mayor uso de smartphones y tablets, es necesario que las compañías creen contenidos a los que los usuarios puedan acceder a través de sus dispositivos móviles. Según la revista Forbes, para el año 2017, el 87% de las ventas de dispositivos de conexión serán de tablets y smartphones. Ya sea creando una versión alternativa de una página web para adaptarla a los dispositivos móviles o utilizando un diseño web responsivo, es importante proporcionar a los usuarios que utilicen dispositivos móviles una experiencia positiva.

Por otra parte, es fácil perder potenciales clientes a empresas de la competencia que se hayan adaptado a estos dispositivos. A medida que los usuarios pasen de usar los ordenadores tradicionales a utilizar dispositivos móviles, los negocios que no se adapten a este cambio probablemente sufrirán graves consecuencias.

6.     La reorientación de los anuncios aumentará su efectividad

Esta estrategia de marketing realmente ha triunfado en los últimos años. Funciona utilizando cookies para seguir las páginas web que visita el usuario. Una vez que abandona un sitio en concreto, los productos o servicios que haya revisado se mostrarán de nuevo a través de anuncios en las distintas páginas web que visite posteriormente.

Esto hace que el producto y su marca estén siempre en la mente del potencial consumidor. Existen incluso estudios psicológicos que han demostrado que una simple exposición a los nombres y logos de una marca hacen que esta se convierta en algo familiar, lo que, a su vez, hace que el usuario confíe en ella y que existan más posibilidades de que realice una compra.

Incluso cuando no se realiza una compra inmediata, esta es una estrategia que da muchos beneficios a largo plazo. A causa del éxito que han tenido muchos expertos en marketing con esta reorientación, hay una gran cantidad de posibilidades de que esta tendencia se vuelva predominante este año.

7.      El SEO y las señales sociales se unirán aún más

Aunque las señales sociales todavía no tienen el mismo peso que los tradicionales links entrantes, es innegable que juegan un papel importante en los rankings de búsquedas orgánicas que se realizan actualmente. Después de todo, son uno de los tres pilares del sistema SEO. Dado que el objetivo de Google y de otros motores de búsqueda es proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes y cuyo contenido tenga la mayor calidad posible, tiene sentido que cada vez cobre más relevancia el número de veces que se haya compartido un post en un blog, un artículo o la página de un producto.

Cuanta más gente comparta un contenido, es muy probable que mayor sea su calidad y, por lo tanto, su posición debería subir dentro de los resultados que arroja un motor de búsqueda. No  es ninguna coincidencia, por tanto, que los resultados más destacados de un motor de búsqueda hayan sido compartidos una gran cantidad de veces, mientras que aquellos que aparecen en lugares secundarios han sido compartidos con menos asiduidad.

Además de esto, las veces que se ha compartido un contenido en las redes sociales pueden servir como sello de aprobación (es decir, una señal de confianza) para los visitantes que llegar a esa página. Aunque es difícil predecir cómo evolucionarán los algoritmos en el futuro, existen muchas posibilidades de que compartir información en las redes sociales sea tan importante, o incluso más, que los links de entrada tradicionales.

 

 

2 thoughts on “Las 7 tendencias de marketing online que serán dominantes en 2014

  • Muy buenas pautas, lo cierto es que parece que es hacia donde nos encaminamos sí. De todas formas, veo un gran terreno todavía por explotar en lo referente a la adaptación al mundo “mobile”, por comportamientos responsive y también por tipos de contenidos aplicados a este tipo de usuario.
    Tal vez estoy equivocada pero a priori identifico otro tipo de búsqueda en un perfil móvil que uno de sobremesa, por lo que habría que saber filtrar bien la información a potenciar para cada canal para adaptarse bien al usuario (o cliente potencial)

    ¿Qué te parece? ¿Tú qué apartado crees que es el más importante de entre las 7 tendencias que apuntas?

    Muchas gracias por el artículo, una excelente lectura.
    Que acabes de pasar un buen día Mariana,
    Sofia.

    • Hola Sofia,

      Gracias por tu comentario.
      Concuerdo contigo que todavía hay un camino muy grande por explotar con referencia a los dispositivos móviles.
      Para cada tipo de canal hay que tener un tipo de comunicación específica para su público.
      Creo que entre las 7 tendencias, el contenido es la clave para el marketing online de los negocios. Un buen contenido difundido en canales de comunicación estratégicos es una arma valiosa para las empresas.
      Un saludo,
      Mariana.

Comments are closed.