La mirada

Estamos bajo la llamada “dictadura de la imagen”.La consultora panameña Ana Raquel Chanis, una de las de mayor reputación de habla hispana en el mundo, asegura que “es un hecho comprobado que una buena imagen determina el éxito o el fracaso de las personas, y también de las empresas e instituciones”. Pero, ¿de qué sirve tener buena imagen si nadie te mira?

 

El pasado 10 de septiembre, la empresa proveedora de alojamiento del grupo Deutsche Telekom, Strato, con cuatro millones de dominios en seis países, hizo públicos sus “12 consejos de STRATO para mejorar el diseño y posicionamiento de tu web” y tener “una página web bien posicionada y de éxito”. Los consejos son:

1 – Define bien tus objetivos: delimitar bien los objetivos y metas, y tener claro para qué y para quién creamos la página web es fundamental.
2 – Ten en cuenta las últimas tendencias y novedades en diseño web: tenemos que saber cuáles son las conductas y pautas de navegación de nuestros usuarios y adaptarnos a ellas.
3- Utiliza bien el color: los colores transmiten estados de ánimo, ayudan a captar la atención, a motivar la interacción, úsalos con inteligencia.
4 – Emplea iconos: con tantos dispositivos móviles conectados a Internet hoy en día el uso de iconos es básico para facilitar la navegación.
5 – Escoge una buena tipografía y no mezcles muchas diferentes para hacer tu página clara y elegante.
6 – Optimiza tus palabras clave, imágenes y la velocidad de carga: pon buenas etiquetas, usa imágenes no demasiado pesadas y usa el atributo alt para que las indexen los buscadores.
7-  Usa un diseño adaptable 100%: Google posiciona mejor las webs con diseño que se adapta a dispositivos móviles.
8 – Actualiza contenidos a menudo: Es importante actualizar contenidos al menos, una vez por semana.
9 – Comparte en redes sociales (usa botones). Esto ayuda también a posicionar bien tu web y ganar en visibilidad.
10 – Usa “rich snippets” (fragmentos enriquecidos) para etiquetar el contenido de tu web y facilitar que los resultados de búsqueda puedan mostrarse con información más avanzada a la tradicional.
11 – Estructura bien la navegación y las URL’s de tu página: utiliza un esquema jerarquizado y URL’s claras y concisas.
12 – Crea un buen sitemap.xml: ayuda a una rápida indexación de tu página web.

 

Tener “buena pinta”

Paralelamente, existe una Psicología del Color, una disciplina que a duras penas se abre camino en el campo de la Psicología, que analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Lo que puede ser considerado como una ‘pseudo ciencia’ de la medicina alternativa, e incluso una de las ramas del esoterismo, llamó la atención a Aristóteles, Plinio El Viejo, sir Roger Bacon, Leonardo da Vinci o Goethe y, antes que a ellos, a los mayas y a la sociedad de la Antigua China.

Lo importante es tener “buena pinta”, porque la primera información que les llega a los demás de nosotros mismos es nuestra imagen. En 2013, Kevin Allen escribió en “La psicología de los colores”:

 

“No es un secreto que los colores evocan emociones diferentes, y que los mercadólogos han aprovechado esta realidad por años. ¿Pero qué colores provocan qué sentimientos?

De manera notable está el rojo, el cual se dice estimula el apetito. Es por eso que famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s lo usan en sus logotipos e instalaciones. Mientras tanto, el azul es el tono favorito de los hombres, y las corporaciones suelen usarlo para hacer referencia a la productividad.

Muchas veces los compradores eligen qué comprar basándose en el color. De hecho, según Color Marketing Group, una firma especializada en el uso de los colores, éstos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto sobre otro. Además, el color tiene una gran importancia en el branding. Sólo piensa: Coca-Cola es rojo, UPS café e IBM azul”.

 

Allen facilita una clasificación básica de los colores según para qué fines serán utilizados. Y en “Psicología del Color” se detalla una relación exhaustiva de tonalidades y su significado, basada en el libro del mismo nombre de la psicóloga alemana Eva Heller, considerada continuadora de los estudios de Goethe:

http://www.psicologiadelcolor.es/colores-psicologicos/

 

El reflejo

La mala noticia: todos estos estudios, técnicas de venta, de marketing, asesorías y, en definitiva, todo este mundo de la apariencia no servirá de gran cosa si no hay alguien a quien llegar, alguien que nos vea y nos contemple, alguien que dirija su mirada hacia nosotros, alguien a quien proyectar nuestro elaborado reflejo: la imagen que queremos dar.

Como en las películas de terror en las que un vampiro o un fantasma no se ven en los espejos, las organizaciones que tienen una imagen, pero no un espejo donde proyectarla y en el que reflejarse no son visibles en él. Es como si no existieran. Al igual que estos personajes terroríficos, “están muertas”. Carecen de vida.

La buena noticia es que esta situación indeseable tiene remedio. Y el remedio es darse a conocer, salir “a la plaza pública” que hoy en día es la Red de Redes y proclamar a los cuatro vientos y las tres “uves dobles” nuestros valores, nuestras razones de existir, los objetivos para los que trabajamos y los medios de que disponemos para ellos. Necesitamos el reflejo en el espejo.

Ese reflejo sólo se puede conseguir con la comunicación corporativa, pues los ‘mass media’ son ese codiciado espejo en el que todos queremos vernos. Y esta comunicación está, hoy en día, al alcance de todos los presupuestos gracias a plataformas de divulgación de notas y comunicados de prensa como TusMedios.

 

Carlos Matías

Editor de TusMedios

 

(Imagen destacada procedente de http://www.soyentrepreneur.com/25336-la-psicologia-de-los-colores.html)

 

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