Guía TusMedios para notas y comunicados de prensa

comunicado-prensaInformación veraz y contrastable

Objetivo: ser “noticia”. El público busca información y referencias de otros usuarios, no “publicidad” o “propaganda”

Definiciones

  • Nota de Prensa: comunicación empresarial con apariencia de noticia. La empresa la emite a los medios y en ocasiones estos pueden publicarla sin apenas elaboración propia, ni edición; sin aplicarle filtros periodísticos. Pero las notas de prensa admiten dicha elaboración y dichos filtros, porque permiten construir una base documental para elaborar la información. Se dirige a los periodistas.
  • Comunicado de Prensa: declaración institucional y unidireccional empresa-medios-población, cuyos contenidos anuncian algo dando a entender que “no hay nada más que decir”. No admite réplica, ni ampliación de datos. Nace para ser transmitido a la población a través de los medios tal como ha sido elaborado.

 

¿Qué decir? No es tanto “¿qué puedo decir?” como “¿qué quiero transmitir?”Podemos buscar una excusa para hablar de nosotros, aunque el primer foco de atención esté en otro punto. Nuestro ombligo no es noticia: el “yo, yo, yo…” ni vende, ni cala en la gente.

 

  • Podemos tener varias cosas que decir, a cada cual más importante. Pero no las digamos todas de golpe.
  • Hay que escoger bien qué cosa decir primero y a quién puede interesarle en concreto.
  • ¿Más cosas que decir? Hacer más notas y comunicados. Nunca sobran.

 

¿A quién decirlo? “Focalizar” en un público determinado cada mensaje: una nota, un público.Al público debemos definirlo en función de sus intereses, costumbres, necesidades, demandas…

 

¿Qué resultados esperamos? Está muy bien verse en la portada de los periódicos. Pero seamos realistas. Por muy “genial” que sea una idea, no debemos esperar que todos se enamoren de ella con una nota. No soñar con resultados inalcanzables.Si los objetivos son múltiples, habrá que asignar una nota a cada uno.

 

  • TusMedios cumple lo que garantiza en la web y no adquiere otro compromiso fuera de esta garantía.

 

¿Qué es lo mejor que puedo decir? ¿Qué me diferencia de la competencia?Una nota de prensa no es un anuncio; dejemos que el público nos valore

 

  • Estadísticas y cifras: Cualquier dato estadístico u otro apoyo documental es un recurso útil. Dará seriedad y credibilidad.
  • Nuestro sector: estadísticas o cifras del sector, preferiblemente las que favorezcan a la propia empresa o que nos hagan aparecer como singulares, con más personalidad.

 

Puntos débiles: ¿nos callamos? No hay que ocultarlos. Siempre habrá alguien que pueda airearlos. No debemos ignorar nuestras limitaciones, pero sí podemos intentar “neutralizar” carencias y dificultades con mensajes “en positivo”.¿Cómo conseguir mensajes “en positivo” sobre nuestros propios aspectos negativos? Busquemos un profesional de confianza que nos asesore.

 

La competencia: ¿rival o enemiga? No hablar mal de la competencia. Un competidor es rival, no enemigo.Si aludimos a la competencia, aunque sea con términos genéricos, que sea con respeto.

 

  • Fotos y gráficos en alta resolución: el logo siempre es un buen recurso
  • Tan importante es el texto de la nota como la imagen que lo acompaña. Que sea verídica, creíble y coherente con el mensaje
  • No abusar del Photoshop
  • Respetar el “copyright”

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