Estructura de los buscadores

Recuerdo; comencé está serie con la intención de averiguar algo sobre el posicionamiento orgánico y ya estoy en el tercer post y aún no es el momento de entrar en materia, pero nos vamos aproximando.

Quiero dedicar esta entrada a esbozar las partes de los buscadores. Me centraré en los buscadores generalistas de la web. Que como ya hemos visto, hoy destacan dos sobre todos los demás; El grupo Bing/Yahoo! Por un lado y Google por el otro.

Las preguntas a las que me quiero responder en esta post son:

¿Cuáles son las partes o componentes fundaméntelas del buscador?

¿Cuál es la función de cada uno de estos componentes? Y

¿Son similares en su filosofía ambos buscadores?

Sí, y estoy empezando por la última pregunta, ambos basan su filosofía de búsqueda en los mismos principios y estructura que se resume en sus componentes.

Araña o robot son programas que rastrean y recorren las páginas de la WWW y van tomando información (según criterios internos emanados del algoritmo del buscador) que almacenan en la Base de datos del buscador.

Base de Datos Inmensos repositorios de información sobre las páginas que componen la web. Las informaciones se organizan de forma compleja con múltiples índices para dar respuesta rápida a las búsquedas de los usuarios. La organización de esta información (incluso la presencia o no de una página) es fruto de aplicar el algoritmo interno a la información asociada a la página (URL, diseño, metadatos, enlaces,…)

Algoritmo Refleja los criterios del buscador para valorar las páginas. Incluye complejos cálculos y criterios (más o menos ocultos) sobre un determinado número de aspectos de la página que se consideran para valorarla y clasificarla. A modo de ejemplo el famoso Pagerank forma parte, importante, del algoritmo del buscador de Google.

Herramientas de ayuda Incluyo aquí la parte visible del buscador. Son las herramientas de usuario final y las facilidades que da al usuario para realizar las búsquedas y como le presenta los resultados. El objetivo siempre es hacer fácil la búsqueda, que los resultados sean útiles y fidelizar por tanto al usuario.

Y dentro de todas estas partes es el algoritmo el corazón y el alma del buscador, él guía y dirige el funcionamiento de los demás. El posicionamiento orgánico es tanto mejor cuanto mejor conocemos el Algoritmo, como da sus resultados y como adaptamos nuestra web para ser bien considerados por él. Pero este es tema de otro post.

Javier Ezquerra JAEZ. CISA

Consultor en TusMedios

La araña de la imagen es © Suprijono Suharjoto – Dreamstime Stock Photos

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