En memoria de lord Jones

“El periodismo consiste esencialmente en decir ‘lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo”. Cuando el escritor y periodista británico Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) describió así el oficio de informar, poco había de técnicas de marketing viral, Marketing 3.0, redes sociales, Internet y demás prácticas hoy al uso. Sin embargo, no he encontrado mejor símil para hablar de la comunicación corporativa en general, pero muy concretamente de nuestra especialidad: las notas de prensa.

Porque el primer logro de una nota de prensa no es que la gente sepa que tú eres el mejor en hacer tal o cual cosa, o que te distingues de los demás por algún motivo especial. No.

El primer logro de una nota de prensa es que quien la lee se entera de que existes y tienes una actividad profesional, que puede ser útil y cubrir una necesidad a quien la está leyendo

Hemos dichConecta-tu-Blog-con-el-Mundo_0o alguna vez que de nada sirve ser el mejor en algo si nadie te conoce. Y la sociedad está repleta de “talentos anónimos”; anónimos porque permanecen ocultos, y ocultos porque son ellos los primeros en no darse a conocer. Y si tú no te das a conocer, no esperes prosperidad. Los milagros, en estos casos, no existen: se trabajan.

En TusMedios decimos que no podemos garantizar que una nota de prensa interese por igual a todo el mundo, pero sí que la lean. Este es el primer objetivo cumplido: darse a conocer. Lo demás depende de cada uno. Y no hay nada mejor que “estar” en el lugar apropiado en el momento justo. Esto, precisamente, es una nota de prensa, pues proporciona presencia ante quienes pueden necesitarte.

Si un emprendedor, empresario u organización tiene dudas acerca de cómo interesar y llamar la atención de una audiencia, lo recomendable es dejarse aconsejar por profesionales que garanticen unos estándares de calidad por debajo de los cuales no difundan la nota, porque una nota de prensa que no estuviera bien elaborada no sólo no beneficiaría a nadie, sino que perjudicaría la imagen del emisor y al medio que la publicase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *