El interés, la mejor campaña

Las empresas que confunden Comunicación con Publicidad se equivocan y fracasan. Aciertan las que saben despertar el interés entre sus clientes, porque así se hace la mejor campaña.

 

Muchas organizaciones, sobre todo las pequeñas, pretenden hacer un anuncio de cada nota de prensa que emiten. Creen que la mejor estrategia de Comunicación es la propaganda y este grave error provoca incredulidad y rechazo en los destinatarios.

La publicidad tiene sus códigos y costes. Ante la falta de presupuesto, muchas compañías de mediano tamaño, pymes y microempresas optan por lanzar notas de prensa a precios más asequibles. Pero éstas deben contener información, no anuncios.

La garantía que ofrece TusMedios va en primer lugar hacia sus clientes, a los que asegura que sus notas aparecen en un mínimo de medios digitales relevantes; en segundo lugar, va a los propios medios donde publica, porque estos contenidos cumplen unos estándares mínimos de interés y calidad.

Es frecuente que quien no sepa diferenciar Publicidad de Comunicación eche sus cuentas y piense que para qué invertir en un anuncio cuando una nota de prensa cuesta menos. Pero las notas no son anuncios y éste es su grave error.

El público “no se traga” todo lo que le cuenten; incluso rechaza lo que le intenten meter por los ojos a toda costa. No basta con proclamar el “bueno, bonito y barato”; hay que demostrarlo con datos.

Durante su campaña electoral, Esperanza Aguirre quiso poner el foco contra quien consideró rival más directa en las municipales, la ex juez Manuela Carmena. El resultado fue que Carmena es hoy la nueva alcaldesa de la capital de España y Aguirre va a abandonar la presidencia del PP madrileño.

El formato tradicional de la publicidad en Internet puede tener sus días contados. La competencia es feroz y apenas se lanza una campaña surge otra de un rival que la mejora. Los usuarios de Internet están hartos de banners y ‘pop-ups’ invasivos y utilizan aplicaciones de bloqueo para evitarlos. No son tan fieles a las páginas web que visitan, mientras que como oyentes de radio sí lo son hacia sus cadenas preferidas y como televidentes siguen siempre sus canales habituales.

  • No basta con proclamar el “bueno, bonito y barato”; hay que demostrarlo con datos

Aunque el mercado publicitario on line haya crecido exponencialmente, hay quien señala “un acusado descenso” en los últimos años. Es un mercado cambiante, inestable, incierto y cada vez más complejo, por sus variados canales y terminales (ordenadores, tablets, teléfonos móviles…); es un sector cada vez más amplio, con un público cada vez más disperso, poderoso, autónomo e independiente. Las estrategias, pues, son infinitamente más complicadas y tendentes a ser más caras.

Así las cosas, han surgido otras fórmulas de promoción, como el “Branded Content”, basado en el entretenimiento para obtener la aprobación (y por lo tanto el dinero) de los consumidores.

embudos-de-venta-online-para-negocios-multinivel-32-638El “Branded Content” no incluye publicidad en una historia (“Product Placement”), sino que es la historia misma, destinada a promocionar algo. Es una estrategia “de contenidos”, en los que la marca o producto a promocionar ocupa un lugar secundario, porque no se trata de venderlo a toda costa. Son los contenidos que lo envuelven los que han de interesar al público. El mensaje de interés es más importante que lo que pretendemos promocionar. La publicidad es eclipsada por el entretenimiento. De esta manera surge el “engagement” (“enganche”) del usuario, porque le gusta o le interesa este mensaje y, sin darse ni cuenta, queda “fidelizado” hacia la marca.

  • La estrategia “de contenidos”se basa en un mensaje de interés; la publicidad es eclipsada por el entretenimiento

Toda nota o comunicado de prensa tiene una intención propagandística. Pero un Plan de Comunicación ha de regirse por el “Branded Content” sobre cualquier otra cosa.

Hay que interesar, entretener, documentar con datos ciertos y ofrecer novedades. Hay que mostrar utilidades, informar, aportar valor sobre aquello que queremos promocionar. Lo ideal no es decir que aquello que promocionamos es bueno o es el mejor, sino dejar que sea el propio público que recibe el mensaje quien concluya que eso que estamos promocionando es bueno, o incluso el mejor, porque se sienta informado, entretenido y documentado con información fiable y útil para sus intereses.

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Esto es, en suma, una buena nota de prensa. Y esto es lo que recomendamos siempre en TusMedios, que cuenta con un equipo de profesionales especializados y altamente cualificados para emitir estos mensajes con calidad, rigor y un alto grado de eficiencia.

Carlos Matías

Editor de TusMedios

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