El INTECO

Comienzo con esta entrada una serie destinada a repasar las entidades, organizaciones o asociaciones que creo relevantes para la seguridad de la información y el uso de la red.

Comienzo por el INTECO.

INTECO (Instituto Nacional de TEcnologías de la COmunicación) está integrado en el, hoy, Ministerio de industria, energía y turismo. INTECO es por tanto un organismo público que, según sus estatutos, tiene como objetivo “La Sociedad tendrá como objetivo social la gestión, asesoramiento, promoción y difusión de proyectos tecnológicos en el marco de la Sociedad de la Información” ¿? En la práctica INTECO tiene tres líneas de actuación: Investigación, Prestación de servicios y Coordinación de actividades. Todo ello en relación siempre con la Sociedad de la Información. La Sociedad de la Información es la forma en que la administración se refiere a internet y servicios relacionados.

INTECO CertINTECO, según informa en su propia web, investiga, diseña y presta servicios y coordina proyectos y acciones en relación a internet y muy especialmente en relación a su uso seguro.

Investiga desarrollando proyectos complejos centrados en la ciberseguridad desde una perspectiva siempre innovadora.

Pone en marcha Servicios orientados fundamentalmente a conseguir la seguridad del usuario de internet, la prevención de incidentes y la actuación ante ellos para minimizar sus daños.

Y participa y coordina redes y asociaciones en las que se trabaja para la detección y actuación ante incidentes de seguridad. En estas actuaciones en las que están implicados múltiples organismos tanto públicos como privados es fundamenta una correcta coordinación y un ágil intercambio de información entre los implicados.

Y lo que, para mí, es más importante fruto de estas labores de investigación, servicios y coordinación, el INTECO realiza una amplia labor de divulgación encaminada a ayudar e implantar un uso MÁS SEGURO de Internet.

Y en esta labor de divulgación usa su web corporativa, las webs de entidades derivadas o participadas y muy especialmente las redes sociales con varios perfiles en twiter, linkedin, o Google + por citar algunos de los más relevantes.

Personalmente creo que cualquier particular, autónomo o pequeño empresario que use internet en sus actividades y considere que la seguridad en su uso es importante, tiene un aliado importante en INTECO. Visitar sus webs de forma regular o seguir algunos de sus perfiles en redes sociales forma parte, creo yo, ineludible de cualquier estrategia de seguridad de la información.

 Javier Ezquerra JAEZ. CISA

Consultor en TusMedios

Toda la información y la imagen procede de www.inteco.es

@Javier_Ezquerra

One thought on “El INTECO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *