De los enlaces y de su calidad

El SEO es una disciplina compleja que se sustenta en diversas actividades todas ellas encaminadas a un solo fin. Posicionar lo mejor posible nuestra web y aumentar sus visitas y sus resultados (comerciales,…). Una de estas actividades es la Maquina Sencillapolítica de enlaces (backlinks).

Con nuestra política de enlaces estamos creando una maquina. Una maquina que comienza siendo pequeña y manejable pero que inexorablemente va creciendo casi sin que nos demos cuenta.

Lo que empieza siendo algo sencillo y fácil de entender y manejar, poco a poco se va complicando y cuando queremos darnos cuenta ya no nos resulta sencillo de controlar y mucho menos somos capaces de medir y determinar los resultados que obtenemos con ella.

¿Necesitamos realmente una maquina de esta envergadura?

¿Está la maquina dando realmente resultados acordes con su tamaño?

¿Qué parte de la maquina está realmente aportando valor?

¿Y cuáles lo están restando?

Dar respuesta estas preguntas u otras muchas que se nos puedan ocurrir se  convierte en un gran problema de difícil solución.

Maquina complejaPues para ayudarnos en este punto y dar respuesta a alguna de estas cuestiones están los indicadores Trust Flow y Citation Flow de Majestic.

Ambos, siempre en conjunto, nos aportan mucha información sobre nuestros backlinks (los entrantes por supuesto), sobre su cantidad, su calidad y, lo que es más importante, su eficiencia.

Ambos indicadores nos dan un valor entre 0 y 100, como ya viene siendo habitual,  donde 0 es lo peor y 100 el no va a más.

En cuanto al significado de cada uno, baste decir que Trust Flow valora la calidad de nuestro parque de enlaces y Citation Flow nos da una medida del volumen, la potencia o tamaño de dicho parque. Pero lo más importante, la relación o ratio entre ambos (TF/CF) nos valora la eficacia de nuestros backlinks. Cuanto más próximo sea su valor a 1 más eficientes son nuestros enlaces y por tanto más afinada está nuestra máquina. Si este valor se sitúa por debajo de 0,5 debemos actuar sobre nuestra política o realizar un análisis y depuración de los enlaces que nos apuntan.

 

Javier Ezquerra JAEZ. CISA

Consultor en TusMedios

Las imágenes proceden de http://pixabay.com/

@Javier_Ezquerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *