Cuatro ideas creativas para promocionar un pequeño negocio

Como propietario de un pequeño negocio o como profesional vinculado al marketing, probablemente no tengas a tu disposición los recursos que tienen las mega-empresas internacionales o la capacidad para promocionar tus productos o servicios a gran escala de forma tan agresiva como lo hacen ellas, ni la capacidad para llegar a tanta gente como dichas compañías. Pero eso no significa que no puedas tener un gran impacto entre el público al que te diriges, con ideas creativas y creadas específicamente con tus potenciales clientes en mente. Estas ideas te ayudarán a dar a conocer tu negocio entre un nuevo público y también a retener y a vincular a él a aquellos clientes que ya tienes.ideas-marketing1

Hemos elegido cuatro ideas vinculadas al mundo del marketing que te ayudarán a ver con otros ojos las ventajas que tiene el tamaño de tu negocio y el potencial que pueden llegar a tener tus campañas promocionales.

1. Optimiza tu presencia virtual

Demos por sentado que ya tienes una página web y que has empezado a pensar en nuevas formas para optimizarla. Tu página web debería ser algo más que un simple escaparate donde sólo aparece tu ubicación y tus horarios de apertura. Tu web puede y debe ser la más poderosa de tus herramientas promocionales, especialmente si puedes proporcionar a tus visitantes un valor que vaya más allá de limitarte a anunciar tu negocio. Las mejores páginas web de negocios pequeños son aquellas que ofrecen un contenido realmente útil y que actúan como un recurso interesante vinculado a una industria concreta. Piensa en lanzar un blog que puedas actualizar frecuentemente y que ofrezca a sus lectores tanto noticias sobre tu negocio como otro tipo de información interesante, como novedades vinculadas al sector al que te dedicas y opiniones o críticas sobre diferentes aspectos relacionados con tu industria. Utiliza textos e imágenes para establecer un punto de vista único y presenta una voz creativa que clarifique el tono de tu marca.

Además, asegúrate de incluir llamadas a la acción junto al contenido de mayor calidad, como invitar a tus lectores a suscribirse a tu lista de distribución por email o animarles a seguirte en las redes sociales. Y asegúrate de tener un sitio web adaptado a los dispositivos móviles. Cada vez más y más lectores buscan información mientras están en la calle y los pequeños negocios que no están optimizados para los formatos móviles corren el riesgo de quedarse muy atrás.

2. Sociabilízate

ideas-marketing3Crea y mantén diversas cuentas originales en distintas redes sociales donde no sólo te dediques a promocionar tu negocio, sino también a presentar al público tu propia personalidad. La precisión que tienen las redes sociales es exactamente lo que hace que este medio sea tan genial a la hora de crear una imagen de marca y dejar claro a la gente que te ve quién eres y qué es lo que ofreces. La mayoría de los pequeños negocios ya tienen, como mínimo, una cuenta de Facebook o de Twitter pero, ¿por qué no aprovechas para expandirte y hacerte un hueco en Instagram, Pinterest o Google+ para llegar a muchos más consumidores y mostrar de diversas maneras tu creatividad y tu visión? Cuando se usa adecuadamente, una página de Google+ puede resultar enormemente efectiva para tu negocio local, dado que te permite acceder a características locales especiales que Google tiene en relación a las búsquedas. También puedes utilizar estos perfiles para mostrarte activo en aquellas comunidades que sean importantes en relación a tu sector empresarial o al producto que comercializas.

Las redes sociales también te ofrecen la oportunidad de relacionarte con tu base de clientes, ofreciéndoles ventajas como descuentos o regalos. Y, finalmente, aquí tu voz reforzará la idea de que hay una persona de verdad detrás de todo ese marketing empresarial que tu negocio tiene a su alrededor.

3. Construye relaciones

En vez de limitarte a pensar que nunca tendrás el mismo alcance o poder que las grandes empresas, céntrate en lo que hace que un pequeño negocio sea particularmente efectivo–por ejemplo, la oportunidad de forjar relaciones cercanas y significativas con tus clientes–. Los pequeños negocios no están encerrados detrás de capas y capas de estratos profesionales que obstaculizan los esfuerzos que realizan las grandes compañías para parecer cercanas y amables. Dota a tus esfuerzos de marketing de una voz personal y única y utiliza esa presencia para construir relaciones online, como por ejemplo mantenerte en contacto con tus clientes a través de boletines y de tus publicaciones en las redes sociales. Crea un programa de fidelidad (online o en tu propia tienda) que dé preferencia a aquellos clientes que vuelvan reiteradamente a contar con tus servicios y piensa en crear un programa de prescripción que beneficie a aquellos clientes que hablen a sus amigos sobre ti. Invita a los clientes fieles a acudir a eventos especiales tales como pre-lanzamientos u ofréceles descuentos. Sin duda, forjar relaciones cercanas con tus clientes es la mejor forma de asegurar tu permanencia.

4. Piensa en clave local

Independientemente del ámbito que quieras alcanzar con tu negocio, movilizar a tu comunidad más cercana sigue siendo la mejor forma de crear tendencia para los pequeños negocios. Si tienes una tienda de ladrillos y cemento, por ejemplo, piensa en una forma con la que puedas conectar con tus vecinos y relaciona tus puntos fuertes con la comunidad que te rodea. Colabora con otros negocios locales –especialmente con aquellos que no compiten contigo– para hacer promoción cruzada o para ofrecer vuestros servicios conjuntamente como parte de un pack local. Acude a los medios de comunicación locales para vincularte a los asuntos de la comunidad y aprovéchalos para promocionarte. Participa en las ferias artesanales locales o en los mercadillos o patrocina tú mismo un evento a nivel comunitario. ¡Asegúrate de presentar un proyecto genial y empieza a crear redes de contactos lo antes posible!

Una vez que conozcas los ritmos de tu barrio, podrás crear una marca que cubra directamente las necesidades de la gente a la que te diriges y serás capaz de relacionarte con tus clientes mientras promocionas tu mensaje.

Estas son sólo algunas ideas y herramientas de marketing que puedes utilizar con tu negocio y que pueden ayudarte de forma simple, eficiente y barata a aumentar tu base de clientes. Con un poco de creatividad y de esfuerzo, puedes conseguir los mismos resultados que las grandes firmas de marketing, incluso sin los recursos de los que ellas disponen.

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