4 consejos para comunicarse de forma efectiva en economías internacionales emergentes

Las empresas están extendiendo rápidamente sus comunicaciones al mercado global, tanto en economías desarrolladas como en emergentes.

A medida que tu marca navega por los diferentes mercados internacionales a los que te estás expandiendo, las estrategias y las tácticas deben ser refinadas para los medios de comunicación y hábitos de consumo de noticias de cada mercado. El reto se convierte en saber qué mercados y qué tipos de comunicación resultan más eficaces.

Se conoce como mercados emergentes a los países con un rápido crecimiento de su actividad económica. Actualmente se considera que más de una veintena de países son mercados emergentes en el mundo, incluyendo China, India, Brasil, Chile, Colombia, México y algunos países del Sudeste de Asia.

Como comunicadores tenemos que evaluar qué regiones internacionales tienen sentido para la industria de nuestra organización y constituyen una prioridad para el cumplimiento de los objetivos del negocio.

¿Habrá alguno de tus ejecutivos resaltado un determinado país o región como parte de su estrategia de crecimiento? ¿Cómo estás planeando entrar en un mercado específico? ¿Va a tener empleados en el lugar? ¿Está apuntando a los clientes potenciales? ¿Cuál es la línea temporal?

Cuando una compañía está planeando la ampliación de sus comunicaciones en un nuevo mercado global, los consejos a continuación han demostrado ser útiles para compartir ese mensaje con eficacia.

Investigue las influencias del mercado

Antes de entrar en un nuevo mercado, debes hacer una pausa y escuchar.
Enfila tus herramientas de escucha hacia noticias de la industria dentro de la región específica a la que deseas ingresar. Conoce qué publicaciones son más influyentes, qué tipos de comunicación son aceptados y contra quién competirás por tu turno para hablar.
El monitoreo debe realizarse durante todo el proceso para asegurarse de que tu mensaje esté resonando. Lo que observas que pasa en la región puede alertarte de cuándo se necesita modificar o cambiar de dirección.

Establece relaciones con las agencias locales

A partir de tu investigación, determina con quién necesitas construir relaciones. Puede ser beneficioso contactar a una agencia local con una experiencia saludable en tu industria.
Cada mercado internacional tiene reglas matizadas de compromiso cuando se trata de los medios de comunicación y una agencia local te ayudará a navegar esas aguas.

Personaliza tu mensaje para la región

Toma tu mensaje interno, tradúcelo y regionalízalo. Ayuda al nuevo mercado a ver por qué las noticias les interesan. Una postura de alianza e inversión resonará en el mercado mejor que un mensaje enfocado a tus propios intereses a nivel doméstico.

Demuestra el impacto de tu marca en el mercado

Una vez que estés preparado y listo para ir, comienza por crear conciencia de marca con historias positivas de cómo estás involucrado con el mercado. Esto puede incluir las inversiones que se están realizando, puestos de trabajo creados, o lo que tu producto significa para el público local. Apoye los esfuerzos propios o los de tu agencia de llamar la atención con la sindicación de contenidos. Sindicar contenido aumentará tu presencia en el idioma a través de las plataformas adecuadas a modo de dar credibilidad y mayor concientización sobre tu contenido. También ayudará a una red más amplia de periodistas emergentes con los que tu agencia no tenga alguna relación todavía.

Al tomar estas medidas y aplicarlas a cada mercado, tendrás una comprensión más profunda de lo que funciona mejor y, como consecuencia, mejorar tu tasa de éxito.

Es importante estar consciente de que no todas las economías emergentes constituirán un mercado emergente para tu producto o servicio. Es mejor ser prudente sobre en dónde se invertirán tu tiempo y energía.

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