Brevisima historia de los buscadores

Los buscadores tal como los entendemos hoy, como tantas otras cosas relacionadas con internet, surgen entre los muros de alguna de las más prestigiosas de las universidades americanas tecnológicas o de negocios.

Podemos considerar Wandex  como primera aproximación al buscador, motor de búsqueda o indice de páginas. Fue desarrollado en el omnipresente MIT allá por 1993. Hoy ya no está en activo. Aliweb, que sí se mantiene en servicio, es coetáneo suyo. Podemos ver que su estética aún nos recuerda los tiempos de los primeros buscadores.

 

Así era WebCrawler

Así era WebCrawler

WebCrawler motor surgido en 1994  es el primero de los pioneros que marca la línea de los grandes buscadores de los orígenes y que han derivado en el buscador actual. Hoy WebCraawler se mantiene en activo pero basa su funcionamiento en los motores de búsqueda de Google y Yahoo! De los que hace un mix al presentar sus resultados.

Tras estos pioneros surgieron los que fueron grandes buscadores de aquella época y que todos los que llevamos ya algunos años buscando información en Internet hemos conocido y utilizado. Buscadores como Lycos, Altavista o Excite fueron muy importantes en el último lustro del siglo XX, pero todos ellos ocupan hoy posiciones mucho menos relevantes.

Todos, desde WebCrawler, son auténticos buscadores, con sus índices de páginas y arañas para rastrear tanto las páginas como la información sobre su contenido.

Es en los momentos de dominio de los antes mencionados cuando ve la luz

Y así es ahora

Y así es ahora

Google de la mano de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergei Brim. El  proyecto, universitario, arrancó a principios de 1996 y Google, a empresa, se funda a finales de 1998 para situarse en muy poco tiempo como el motor de búsquedas más utilizado, por encima del líder del momento que era Altavista.

Con Google dominando el mercado, nuevos actores toman relevancia y a lo largo del tiempo se van produciendo alianzas y compras entre empresas. Yahoo! Evoluciona en su filosofía y herramientas para poder competir en plenitud con Google (hablamos de 2004) e incluso Microsoft (siempre presente con una u otra solución) presentó en 2009 Bing.

Hoy solo quedan dos motores relevantes; El de Google y Bing que aglutina en uno solo las tecnologías de Microsoft y Yahoo!. Todos los demás buscadores se basan en uno u otro motor, o en ambos como el ya mencionado WebCrawler.

 

Javier Ezquerra JAEZ. CISA

Consultor en TusMedios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *