Asurancetúrix “dando la nota”

Si  Asurancetúrix, el popular bardo de las Aventuras de Astérix (Goscinny & Uderzo), se ha hecho universalmente conocido generación tras generación es por la división de opiniones sobre su talento: él cree que es “genial” y los demás, que “un pelmazo”. Sin llegar a tales extremos, existe un gran peligro para los encargados de elaborar una nota de prensa: “enamorarse” de la forma de redactarla.

Desde luego que para dar a conocer un negocio o proyecto y resultar convincentes hay que estar previamente integrados y comprometidos con el resto del equipo que lo está llevando a cabo, así como con el proyecto mismo; participar activamente de la cultura corporativa y de ese archiconocido “trípode” de la “visión, misión y valores”, no siempre bien aludidos. Difícilmente puede ser creíble alguien si él mismo no cree en lo que está diciendo. Pero no sólo es el fondo del mensaje (contenido del proyecto o iniciativa), sino también la forma de comunicarlo (su “continente”: el medio utilizado, el lenguaje empleado…) el que influye de forma clave en los destinatarios.

Por eso es más que conveniente servirse de un equipo profesional de experiencia y conocimientos contrastados para elaborar este mensaje, antes que usar al “listo de la oficina” porque, sin ser brillante, se expresa con facilidad y escribe sin faltas de ortografía. Y, sobre todo, resulta “más barato”. Ocurre con excesiva frecuencia esto de usar al más “espabilado” y “desenvuelto” de la plantilla. Pero no suele corresponderse con las destrezas ortográficas y gramaticales necesarias: ausencia de acentos, presencia de comas entre sujeto y verbo, términos incorrectos…

asuranceturix-OK-2Si hasta “el mejor escribano echa un borrón” (dice el refrán), pedirle a alguien sin experiencia profesional mínima que elabore un comunicado o nota de prensa equivale a nombrar escaparatista de una tienda al chófer del propietario: el fiasco está casi garantizado. Y es la imagen del negocio (y, por tanto, el negocio mismo) lo que está corriendo un gran riesgo.

Decimos que hasta “el mejor escribano echa un borrón” y lo decimos con conocimiento de causa, ya que incluso un profesional experto en mensajes propagandísticos, publicitarios (especialista en márketing) o de simple comunicación corporativa (un periodista) puede incurrir en estos errores. Errores que el negocio o empresa acabará pagando caro.

Y si esto es lo más común, podemos encontrarnos con el extremo contrario: que alguien que sea consciente de la dificultad de elaborar un texto para un mensaje dirigido a un público huya deliberadamente de hacer un texto vulgar, quiera resultar brillante y acabe siendo incomprensible, o completamente inadecuado.

Los factores a tener en cuenta a la hora de escribir una nota de prensa, aparte de tener claro qué se quiere decir, a quién, cómo, cuándo, dónde y por qué (ver Guía TusMedios para notas y comunicados de prensa), son los siguientes y están relacionados con los consejos que en dicha Guía proporcionamos:

 

  1. Lenguaje claro e inteligible: tener en cuenta que la nota puede leerla un público muy variado, con distinto nivel cultural y vocabulario.
  2. Huir de los tecnicismos: el uso de los términos especializados es inversamente proporcional a la facilidad con que seremos comprendidos.
  3. No pretender ser genial: no sea un “bardo” como Asurancetúrix y se enamore de una figura retórica o una expresión que, lejos de ser original o sublime, lo convierta en un “pesado” difícil de comprender.
  4. Ir al grano: no hay que pretender decir “muchas cosas” en una sola nota o comunicado, pues el destinatario puede acabar despistado y pensar: “¿qué narices me están contando?”

 

 

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