“Agreement!”

La palabra “Acuerdo” (“Agreement”) fue Trending Topic el pasado 13 de julio, cuando a primeras horas de la mañana y tras diecisiete horas de reuniones la Eurozona y Grecia alcanzaron un acuerdo para la permanencia de este país en la moneda única europea y un tercer “rescate” a su economía.

Fue el primer ministro belga, Charles Michel, quien con esta expresión de júbilo dio la noticia de la que todos los mercados de dentro y fuera de Europa estaban pendientes: “¡Acuerdo!”, exclamaba para anunciar el final del suplicio que representaba para él y para cualquiera permanecer largas horas sin descanso en una negociación que a todas luces no debió de ser nada sencilla.

“¡Acuerdo!” dijeron también los primeros ministros luxemburgués, Xavier Bettel, y estonio, Taavi Roivas. Les sobraron 139 palabras de las 140 posibles en un ‘tuit’ y, aun así, convirtieron su exclamación de alivio, “Agreement!”, en TT mundial durante la jornada.

Ni Michel, ni Bettel ni Roivas habían encomendado a sesudos expertos ningún ambicioso Plan de Comunicación para ser instigadores y protagonistas de noticia tan relevante como ésta. No echaron mano de informes carísimos de elaborar. Simplemente, usaron dos de las herramientas más poderosas de la Comunicación: la espontaneidad y la naturalidad, y el canal más ágil para transmitirla: la red social Twitter, pertrechados únicamente con sus smartphones.

 

Interés

Jugaron la baza del interés público general como el surfero la fuerza y evolución de la ola. Por norma general, los mejores días para publicar en redes son los jueves, viernes, sábados y domingos. Tenemos comprobado que Twitter cobra mucha vida a partir de las 17:00 horas, pero tiene momentos álgidos de actividad a las 12:00 horas del mediodía y a las 15:00 horas.

En estos datos suelen coincidir todos los estudios realizados al respecto. Uno de los más recientes e importantes, de febrero de 2015, es de Quicksprout, que asegura:

 

  • Facebook: El mejor momento para publicar es a las 13:00 horas y a las 15:00 horas de los jueves y viernes. A las 13:00 horas se comparten más los contenidos. A las 15:00 horas se obtienen más ‘clics’.
  • Twitter: El mejor momento es a las 17:00 horas para obtener ‘retuits’, y a las 12:00 del mediodía y las 18:00 horas de la tarde para obtener ‘clics’. Los mejores días para ‘tuitear’ un contenido nuevo son los sábados y los domingos.

 

El informe analiza el resto de redes sociales, pero basta estos dos a título de ejemplo.

Mi experiencia me dice que todos estos estudios no suelen tener en cuenta la temática de los contenidos que se comparten en redes, cuando esto tiene mucho que ver con el eco obtenido. No es igual compartir una noticia puntual de alcance (“Agreement!”) que un contenido más intemporal, menos “de alcance” o más de fondo. Y, por supuesto, no es igual ‘tuitear’ un comentario financiero o político de lunes a viernes que uno deportivo o de interés humano o de utilidad pública en fin de semana (un gol de Messi, un accidente en una carretera, una granizada o una tormenta…)

 

Oportunidad, no oportunismo

Hay que tener en cuenta el contenido y su oportunidad, en función de su posible relación con la actualidad de cada momento. Está comprobado que el alcance, el nivel de penetración, el eco social y la repercusión en medios de un determinado contenido tiene mucho que ver con la curiosidad e interés despertado en la sociedad por la temática a la que pertenece, del mismo modo en que en las olas de calor se disparan las ventas de aparatos de aire acondicionado y en invierno las de calefacción.

Dos ejemplos: No es lo mismo comunicar al público que un negocio cambia su ubicación a otro lugar y decirlo sin más, que anunciar el traslado a un moderno centro comercial –que, a su vez, tendrá su propia campaña publicitaria– o a un barrio que está necesitado de estímulos que reactiven su economía local. Y no es lo mismo publicar el nombramiento de un nuevo cargo en una pequeña empresa, que destacar el giro o la renovación que esta incorporación –o ascenso– en la organización va a suponer para el futuro inmediato de la misma.

TusMedios tiene un lema: “No podemos garantizarle que su contenido interese a todo el mundo, pero sí que la lea”. Ese interés depende del contenido mismo y de la capacidad del emisor del comunicado para relacionarlo con un tema o noticia de actualidad (oportunidad). Pero siempre de forma natural, sin forzar esta relación hasta el punto de desnaturalizarla. Esto último sería oportunismo.

Y una vez más concluimos: de la misma manera que usted recurre a un mecánico para arreglar el coche o al médico para tratarse de una dolencia, ponga la imagen de su empresa en manos de profesionales que puedan asesorarle. En TusMedios los hay. Huya siempre de los “manitas” y “curanderos”.

 

Carlos Matías

Periodista y editor de TusMedios.

(Foto publicada en el Portal de la Administración Electrónica, PAe: http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad.html#.Vadj4_ntmz4)

 

 

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